hungria
Presentación de Venezuela por parte del Primer Secretario Martin Saatdjian a estudiantes del Instituto Francés de Budapest PDF Imprimir E-mail
Escrito por Embajada de Venezuela en Hungría   
Martes, 04 de Abril de 2017 20:00

Fr 3

El día 04 de abril de 2017 se realizó una actividad en la sede de esta Misión Diplomática con el Instituto Francés de Budapest. Esta actividad consistió en una presentación, en lengua francesa, a cargo del Primer Secretario Martin Saatdjian en la cual se expuso como introducción características generales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo aspectos recientes de su historia como lo ha sido el cambio político-social que se produjo a raíz de la promulgación de la Constitución Bolivariana.

Fr 6

Asimismo se abordó la contribución de la Revolución Francesa en las aspiraciones de independencia en el continente y en la emergencia de las figuras libertadoras más importantes de América Latina como lo fueron el Libertador Simón Bolívar, el Generalísimo Francisco de Miranda y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Sobre cada uno se expuso los aspectos más notables de sus vidas, y en particular la participación del Generalísimo Francisco de Miranda en la Revolución Francesa y el reconocimiento que recibió en este país europeo en el que obtuvo el título de “Héroe de la Revolución”.

Seguidamente, se abordó un aspecto poco conocido sobre nuestro Libertador Simón Bolívar que tiene que ver con la influencia que tuvo en una de las figuras históricas más importantes de Hungría; el conde István Széchenyi. Conocido también como el “más grandes de los húngaros”, Széchenyi fue un patriota que contribuyó al desarrollo de Hungría, incluso haciendo uso de su propio patrimonio con el que financió la creación del Instituto de Ciencias de Hungría y el primer puente sobre el rio Danubio que unen las partes de Buda y Pest de esta capital centroeuropea.

Se expuso lo que está reflejado en el libro Hungría recuerda a Simón Bolívar en el cual la poeta húngara Eva Tóth escribe que Istvan Széchenyi estuvo “apasionadamente atraído por el Nuevo Mundo y entre sus ideales se halla Bolívar, El Libertador”. En ese mismo texto, Tóth comenta cita Széchenyi quien expresó: “En mi época los transformadores del mundo son: Bonaparte, Washington, Bryon, Goethe, Bolívar”. Por esta razón, el Primer Secretario mostró fotos del reconocimiento con el que Hungría conmemoró El Libertador durante el bicentenario de su nacimiento, en 1983, con la emisión de una moneda y una estampilla con su imagen y los países independizados por su saga libertaria.

Es preciso agregar que la actual sede de esta Misión Diplomática fue anteriormente la sede del Instituto Francés de Budapest, lo cual motivó la realización de este evento, en el que estuvieron presentes la Sub-Directora de esta academia, así como, profesores y estudiantes de la lengua francesa. Finalmente, se obsequiaron ejemplares de un libro que relata aspectos sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar traducido al húngaro, se invitó al público a futuros eventos planificados por esta Misión Diplomática y a degustar un refrigerio en el que se incluyó una pequeña muestra de la comida venezolana.

Última actualización el Jueves, 06 de Abril de 2017 13:05