hungria
En Hungría se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Embajada de Venezuela en Hungría   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:00

Ind 1

El día 12 de octubre de 2017, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Hungría se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena en el marco de una actividad cultural que también incluyó una presentación del Coordinador de la Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Hungría, Omar Minniti, sobre su experiencia en la jornada mundial “Todos Somos Venezuela” durante el pasado mes de septiembre en nuestro país.

El evento se inició con la entonación del Himno Nacional en idioma wayuú. Seguidamente, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Hungría, Raúl Betancourt Seeland, ofreció unas palabras de bienvenida al público presente en la que se refirió al concepto histórico que por muchos años se impuso como parte de nuestra cultura, lenguaje y educación, no solo en nuestro continente sino también en otras latitudes del mundo, al catalogar esta fecha como el “Día de la Raza”, el “Descubrimiento de América” o “Encuentro entre dos mundos”.

Sobre el particular, el Embajador Betancourt Seeland precisó que en 2002, luego de más de 500 años de luchas de los pueblos originarios y como parte de las políticas de inclusión y reivindicación, el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez, emitió un Decreto Presidencial, para que el 12 de octubre, pasara a ser el “Día de la Resistencia Indígena”.

Betancourt Seeland indicó a los participantes que el día 12 de octubre se conmemora en Venezuela la resistencia y lucha de los indígenas americanos contra lo que fue la violenta conquista, dominación y la colonización del Imperio español, y por ende, se celebra la diversidad cultural y étnica que conllevó a “una síntesis que dio origen a nuestra raza cósmica mestiza” – en alusión a lo que señalara el Libertador y Padre de la Patria, G/J Simón Bolívar, durante el Congreso de Angostura, en 1819.

Por otra parte, también hizo mención al acontecer nacional refiriéndose a las venideras elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 15 de octubre. En tal sentido, agregó que estos comicios representan la elección número 22 que se realiza en Venezuela durante los últimos 18 años, con la participación de amplios sectores de los diferentes partidos políticos a nivel nacional, en elecciones universales y secretas, incluso con monitoreo internacional. Estas elecciones arrogarán un resultado que fortalecerá el sistema democrático en Venezuela, señaló el Embajador Betancourt Seeland.

Para finalizar, el diplomático venezolano invitó al Coordinador de la Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Hungría, Omar Minniti, a realizar su exposición sobre lo que fue su experiencia durante la Jornada Mundial “Todos Somos Venezuela”. Al respecto, Omar Minniti hizo mención a las diferentes actividades que se realizaron como parte de este evento, el cual contribuyó positivamente en su comprensión sobre varios temas del acontecer nacional. Mostró las imágenes de los diferentes espacios y lugares a los que asistió en nuestra ciudad capital, así como, en el Estado Vargas.

Ind 3

Minniti hizo especial énfasis en los encuentros con los Presidentes Nicolás Maduro Moros y Evo Morales, ocasión que le permitió escuchar de primera fuente las reflexiones, las explicaciones, posiciones y análisis de los dos mandatarios sobre diversos puntos y hechos recientes que han tenido lugar tanto en Venezuela, como en la región latinoamericana, como parte de las luchas de los pueblos por su reivindicación y en defensa de la independencia y soberanía de aquellos países que están en la mira del imperialismo estadounidense, en su ya declarada amenaza militar y política de sanciones.

Ind 2

Una vez finalizada la presentación de Omar Minniti, los presentes fueron invitados a presenciar el filme venezolano “El Regreso” en honor a los pueblos indígenas, obra de la directora Patricia Ortega, estrenada en las salas de cine en Venezuela el pasado 30 de agosto de 2013. Para ello, el Embajador Betancourt Seeland aprovechó la ocasión para extender un cordial agradecimiento a las gestiones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para la obtención de este material de alto valor para esta actividad de carácter cultural.

Afiche 12 OCT pp