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Sección Consular en Budapest - Hungría
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

Nota importante, referente a todas las actuaciones:

Para traducciones oficiales y apostillar, dirigirse a:

1. Oficina Nacional de Traducciones y Autentificaciones (OFFI), ubicado en la siguiente dirección: 1062 Budapest, Bajza u. 52.
2. Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría / Oficina Consular (Külügyminisztérium) en la siguiente dirección: 1027 Budapest, Nagy Imre tér 4. www.kulugyminiszterium.hu/kum/hu/bal/Konzuli_informaciok/Konzuli_szolgalat/apostille.htm

Asuntos relacionados a documentos de identidad y nacionalidad:

1 - Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en la Embajada?

No, la Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición, renovación o prorroga de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

2 - ¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?

Sí, todas las gestiones a realizar en el exterior se pueden tramitar aunque la cédula esté vencida.

3 - ¿Cuándo piden partida de nacimiento para los trámites, esta se debe enviar en original?

Cada trámite a realizar especifica lo correspondiente, por favor lea detenidamente las instrucciones.

4 - ¿Las partidas de nacimiento se vencen?

No, sólo es necesario que los datos contenidos en ellas sean claramente legibles.

5 - ¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona o localidad donde se encuentre, posteriormente, sugerimos esperar un lapso de 30 días (siempre que sea posible), a fin de dar un margen de tiempo para que el pasaporte sea recuperado. Cuando esto sucede, las autoridades envían los documentos recuperados a nuestras oficinas.

Una vez presentada la denuncia, deberá tramitar su solicitud de un pasaporte nuevo siguiendo los pasos indicados en nuestra página. En caso de que el interesado no posea otro documento de identidad original venezolano (cédula de identidad laminada, acta de nacimiento o pasaporte antiguo original), deberá gestionar que le sea remitida una copia certificada de su partida de nacimiento. En caso de que el solicitante no pueda autorizar a alguien en Venezuela para efectuar este trámite, la Sección Consular puede servir de intermediario. Sin embargo, el proceso de solicitud a través de esta Oficina puede demorar hasta de seis meses.

En algunos casos podrá ser otorgado un Documento de Viaje, que le permitirá a la persona regresar a Venezuela para tramitar allí su pasaporte (únicamente bajo previa revisión del caso, y autorización del jefe de la Misión).

6 - Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a Venezuela con mi otro pasaporte?

No, es de USO OBLIGATORIO DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, Artículo 7°, indica: los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.

7 - ¿Hasta cuándo es válido mi pasaporte "República de Venezuela"?

Los pasaportes con la nomenclatura "República de Venezuela" ya no son válidos, estos obligatoriamente deben ser renovados. Si usted posee uno de estos pasaportes, por favor comuníquese con nuestra Sección Consular para obtener más información al respecto.

8 - Me han dicho que en Venezuela ya no son validos los pasaportes con prorrogas, ¿por qué la Embajada sigue elaborando dicho trámite?

El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) aclaró que:

"...los pasaportes prorrogados por las Embajadas y Consulados seguirán siendo válidos para entrar y salir de la República Bolivariana de Venezuela.

Se hace esta aclaratoria por las confusiones manifestadas por usuarios y usuarias ante esta información, DECISIÓN QUE SÓLO AFECTA A AQUELLOS PASAPORTES PRORROGADOS A NIVEL NACIONAL Y QUE NO POSEEN SELLOS DE PRORROGAS DE CONSULADOS O EMBAJADAS.

En este sentido, los Consulados están autorizados para prorrogar pasaportes, por ende esos documentos de viaje e identidad no tendrán ningún tipo de inconvenientes".

9 - Contraje matrimonio recientemente, pero mi cédula aún es de soltera. Deseo que mi nuevo pasaporte lleve mi apellido de casada, ¿es posible hacerlo en la Embajada?

No, ya que los datos a ser colocados en el pasaporte, deben ser los mismos de la cédula de identidad, por tanto, primero deberá cambiar su estado civil y apellidos en la cédula (gestión que únicamente se realiza en Venezuela) y posteriormente, sus demás documentos podrán ser expedidos de la misma manera.

11 - ¿Es posible que me sea otorgada una prórroga de pasaporte por más de un año?

No, por instrucciones del SAIME todas las prórrogas de pasaporte, deben ser de un año, a partir de la fecha de expedición de la misma, o del vencimiento del documento (varía según cada caso). Las prórrogas son gratuitas, y se pueden realizar vía correo postal, tantas veces como sea necesario.

12 - ¿En qué consiste el trámite de la prórroga?

La prorroga consiste en la colocación de un sello dentro del pasaporte, junto con una foto actualizada del portador y los datos de la fecha de la nueva fecha de vencimiento. La información se estampa en español.

Asuntos relacionados a trámites ante CADIVI:

1 - Hice el trámite de Registro Consular para CADIVI hace 5 - 6 meses, ¿tengo que volver a mandar todos los papeles, originales y legalizados?

Sí, este procedimiento se debe repetir cada 6 meses a fines de solicitar las remesas correspondientes a la manutención, o inscripción de nuevos cursos. Para ello es necesario presentar de nuevo todos los documentos requeridos, a fin de que la Embajada pueda certificar su condición de estudiante; verificar y sellar la documentación, y expedir su constancia a ser presentada ante CADIVI con fecha actualizada. Antes de enviar su solicitud chequee los recaudos para la solicitud del trámite, aun cuando ya conozca el procedimiento, ya que puede haber cambiado.

2 - Estoy realizando dos cursos, ¿debo mandar mis solicitudes por separado?

Sí, ya que cada grupo de documentos, debe ser presentado ante CADIVI como solicitudes diferentes, aun cuando sean de la misma persona. Cuando se trate de la misma universidad / centro de estudios, ambos cursos se pueden incluir en una sola Constancia de Estudios, sin embargo la Constancia de Registro Consular se expedirá por separado.

3 - Mis hijos también son estudiantes ¿puedo solicitarles su registro consular?

Depende de cada caso. Usted primeramente debe chequear las providencias de CADIVI. Recientemente se realizó una modificación en lo referente a los estudios básicos (primaria). Así mismo, se recuerda que CADIVI no reconoce estudios a nivel de preescolar o guarderías.

4 - Tengo otra nacionalidad, y mi visa está estampada en mi otro pasaporte, ¿cómo puedo proceder para mis trámites ante CADIVI?

Debe incluir en su documentación, fotocopia del pasaporte donde tiene estampada su visa (página de datos, y página con la visa), e igualmente las fotocopias de las páginas de su pasaporte venezolano.

5 - Poseo visa de residente / ya soy ciudadano guatemalteco, ¿puedo solicitar CADIVI estudiante?

Sí, siempre y cuando cumpla todos los requisitos requeridos para dicho trámite, sin embargo, si hace disfrute de las remesas familiares, deberá renunciar a estas, mientras reciba el beneficio de estudiantes en el exterior.

6 - ¿Puedo solicitar remesas familiares para mis hijos, que no son venezolanos?

Sí, cumpliendo todos los requisitos requeridos para dicho trámite, sin embargo debe chequear en las providencias de CADIVI los documentos a ser remitidos para este fin.

7 - CADIVI me ha solicitado presentar una constancia de desempleo, ¿la Embajada me puede otorgar dicha certificación?

No, la Embajada no tiene competencia para certificar la situación laboral de los venezolanos residentes en la jurisdicción. Se recomienda al interesado, presentar una declaración jurada ante un Notario Público o Juez de Paz, donde de fe de su condición laboral, y adjuntarla a sus documentos.

8 - ¿Mi solicitud ha sido rechazada, puede la Embajada interceder o apelar mi solicitud?

No, la Embajada no interfiere, ni tiene manera alguna de interceder ante CADIVI en representación de los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción, el procedo es personal, y sólo corresponde al interesado hacer las diligencias necesarias para re introducir su solicitud.

9 - Mis documentos originales se extraviaron en el envío a Venezuela, ¿puede la Embajada emitirme nuevamente mi registro consular?

La Embajada podrá reimprimir su constancia, la cual será emitida con la misma fecha del documento extraviado (sin necesidad de que nos vuelva a enviar los documentos. Sin embargo, es necesario que el solicitante, vuelta a tramitar todos sus documentos en original a fin de ser presentados ante CADIVI.

10 - No poseo constancia de estudio sólo una Carta de Oferta del centro educativo, ¿servirá este documento para respaldar mi solicitud ante CADIVI?

Esto no depende de la Embajada. Nosotros, podemos expedir la Constancia de Registro Consular siempre que el documento especifique los datos requeridos, y se encuentre debidamente legalizado. La aceptación de la solicitud por parte de CADIVI es independiente a esto.

11 - ¿Debo también legalizar también mi COE?

Con notaríar / legalizar la Constancia de Estudios es suficiente. Si no se posee constancia de estudios, emitida por el centro educativo, sino únicamente COE, entonces si deberá apostillarlo.

12 - ¿Dónde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CADIVI?

Para obtener información sobre todos los requisitos y condiciones para la obtención de divisas ante CADIVI consulte su página Web http://www.cadivi.gov.ve

Asuntos varios:

1 - ¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar ante la Sección Consular?

- Expedir o renovar cédulas de identidad.
- Legalizar o apostillar documentos venezolanos.
- Legalización de documentos de estudio (títulos, certificados, notas, etc.) realizados en el exterior.
- Emitir copia certificadas de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones que se hayan registrado en nuestra Embajada.
- Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado (tales como licencias de conducir, certificados médicos, etc.)
- Expedir constancias relativas al estado civil (constancias de soltería).
- Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.
- Expedir constancias de residencia en Venezuela.
- Sellar documentos privados (excepto facturas para Seguros Médicos Venezolanos).
- Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada.
- Realizar trámites personales de ciudadanos venezolanos ante las autoridades de los países de nuestra concurrencia.
- Prestar ayuda económicas a los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción.
- Sugerir o recomendar profesionales en ningún área (abogados, agentes de inmigración, notarios, etc.)
- Interferir en procesos judiciales o asuntos de inmigración.

2 - Ya que la Embajada no emite certificación de antecedentes penales, ¿cómo puedo realizar dicho trámite en Venezuela, si me encuentro en el exterior?

Ver: INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE ANTECEDENTES PENALES EN VENEZUELA

3 - ¿Debo registrarme/inscribirme ante la Sección Consular? ¿Para qué me sirve eso?

Sí, la Inscripción Consular, es un censo de los venezolanos que se encuentran en el exterior, y es indispensable para que usted pueda realizar cualquier actuación, trámite o solicitud. La Inscripción Consular permitirá además, que se le pueden emitir copias autenticadas de sus documentos venezolanos, en caso de robo o extravío.

4 - ¿Dónde puedo legalizar los documentos en mi ciudad de residencia?

En Guatemala, el ente facultado para legalizar es en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en su Sección Consular.

5 - ¿Puedo desde el exterior realizar un poder (especial, general) para que surta efecto en Venezuela?

Sí, existen dos mecanismos diferentes para ello. Por favor visite el siguiente enlace para obtener información detallada al respecto Otorgamiento de Poderes

6 - ¿El Consulado realiza certificaciones en la que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?

No, el Consulado no tiene competencia para certificar la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano. Asimismo, el Consulado no tiene competencia para certificar si un ciudadano venezolano recibe o no recibe pensión de jubilación desde Venezuela o si recibe algún tipo de beca en Venezuela o en el extranjero.

7 - ¿El pago de los Derechos Consulares se puede realizar a través de transferencia, tarjeta de crédito, en efectivo, o en cuentas en Bolívares desde Venezuela?

No, los pagos correspondientes a los Derechos Consulares, únicamente se aceptan en deposito bancario. Bajo ningún concepto se aceptaran otros instrumentos de pago, o dinero en efectivo.

8 - ¿Los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) necesitan visa para ir a Venezuela?

A partir del 01 de enero de 2005, Venezuela aplica en forma parcial y progresiva, la Decisión 503 de la Comunidad Andina, relacionada con el "reconocimiento de documentos nacionales de identificación" y el libre tránsito para turistas de los nacionales de la CAN, de acuerdo a lo establecido en la Decisión 603, participación de la República Bolivariana de Venezuela en la Decisión 503. En tal sentido, se permite la entrada a Venezuela de los turistas provenientes de los siguientes países:

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia:

• Pasaporte válido con vigencia de al menos seis meses, sin visado consular.
• Boleto Aéreo Ida y Vuelta.
• Constancia de reservación del hotel donde se hospedará o, en su defecto, carta de invitación notariada, que contenga los datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.
• En casos específicos, certificado de vacunación de fiebre amarilla.

9 - ¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela o en el exterior a través de la Sección Consular?

No, este se trata de un trámite privado que debe ser realizado por el interesado, bien sea personalmente, o a través de un abogado en Venezuela. Los divorcios en el exterior (caso Australia y Nueva Zelanda) se realizan ante un Tribunal Familiar (Family Law Courts), una vez que se obtenga el documento que dicta la sentencia, este deberá ser traducido al castellano (por un traductor certificado) y legalizado con el sello de La Apostilla de la Haya, posteriormente deberá ser enviado a Venezuela (en original) a fin de que sea introducido ante la Oficina de Registro Civil correspondiente.

10 - ¿Puedo realizar los trámites para solicitar mi pensión por primera vez en Venezuela desde la Embajada en Embajada?

No, el interesado debe realizar sus gestiones directamente en Venezuela. A través de la Embajada, únicamente se pueden solicitar la fe de vida, y Constancias de Registro Consular, para que un apoderado en Venezuela, a cargo de realizar los cobros de la pensión, pueda enviar el dinero a través de CADIVI.

11 - ¿Puedo ejercer mi derecho al voto estando residenciado en el exterior?

Sí, para ello debe registrarse en la Embajada / Consulado más cercano, y realizar su "cambio de centro de votación"

12 - ¿Cuáles son los centros de votación que habilita el CNE ?

El único centro de votación que se habilita en nuestra jurisdicción, durante los procesos electoral con concurrencia en el exterior, se ubica en la ciudad de Guatemala, en las instalaciones de nuestra Embajada.

15 - ¿Puedo votar por correspondencia?

No, el estado venezolano no reconoce dicho sistema de votación. Todos nuestros procesos electorales son personales.